Buscar en este blog

martes, 28 de marzo de 2017

El USS Oklahoma en la Guerra Civil Española.


Carta de correo oficial remitida desde el USS Oklahoma en su escala de Barcelona del 21 de agosto de 1936.


El USS Oklahoma y sus trabajos de ayuda a los refugiados en la Guerra Civil Española.

Una vez iniciada la guerra civil se produjeron numerosos intentos de abandonar el país, tanto de españoles que no deseaban estar en la zona que les había tocado como de extranjeros que deseaban abandonar el país para regresar a sus países de origen. Así, en los primeros meses algunas potencias europeas y la armada de Estados Unidos enviaron barcos de guerra a puertos españoles para rescatar a ciudadanos extranjeros que querían abandonar el país, así como a ciudadanos españoles deseaban lo mismo, pero que necesitaban el visto bueno de las autoridades.   Estados Unidos fue el país que envió un mayor número de barcos de guerra a diferentes puertos españoles para realizar las labores antes señaladas. A pesar de la distancia respecto a su patria, Estados Unidos mantenía una flotilla en aguas de Europa.


USS Oklahoma
Los barcos de esta flotilla fueron los primeros en arribar a puertos españoles, y entre los numerosos barcos de guerra (hablaremos de otros más adelante) vamos a hablar del USS Oklahoma, un acorazado  botado en 1914.  En julio de 1936 se encontraba en aguas europeas en un crucero de formación para guardiamarinas. Al estallar el conflicto en España puso rumbo hacia el país, llegando a Bilbao el 24 de julio de 1936 de donde sacó a ciudadanos norteamericanos y algunos refugiados españoles. Posteriormente realizó numerosas escalas en puertos españoles para realizar los mismos cometidos llevando a los repatriados a puertos de la costa francesa y Gibraltar.
El 7 de diciembre de 1941 se encontraba en la base de Pearl Harbour siendo hundido por varios torpedos del ataque por sorpresa japonés.

En el aspecto filatélico mostramos varias cartas remitidas desde el buque durante las escalas en puertos españoles durante la guerra civil, cartas remitidas desde Barcelona, Palma, Bilbao, Málaga, Vigo, Valencia, Santander y Cádiz.



Video sobre los trabajos de reflotamiento del buque tras el ataque a Pearl Harbour:


No hay comentarios:

Publicar un comentario