Buscar en este blog

domingo, 12 de marzo de 2017

Alejandro Lerroux

Tarjeta remitida por Alejandro Lerroux


Alejandro Lerroux , un radical dentro del orden.

Continuamos otra vez con una tarjeta postal,  remitida desde Madrid a Perelló (Tarragona) en enero de 1905. Circula sin franquear por estar remitida por un diputado , con la preceptiva marca de franquicia "CORREOS ESTAFETA DEL CONGRESO". Lo más llamativo de la tarjeta es el remitente (indicado por la aplicación de un tampón) ; Alejandro Lerroux , periodista.
Pero quien fue este hombre, hoy apenas conocido pero personaje fundamental de la política de su época que llegó a ser el perejil de todas las salsas políticas del momento.
Nació en La Rambla (Córdoba) en 1864, pero residió en numerosas localidades españolas durante su juventud. Se dedicó al periodismo , llegando a dirigir varios periódicos y la política, siempre con ideas republicanas. Pasó varias veces por prisión y por el exilio en varias etapas de su vida.
Fue uno de los fundadores de Unión Republicana con la que llegaría a ser diputado en 1901, 1903 y 1905. Descontento de su partido fundó en 1908 el Partido Republicano radical.
Participó en el Pacto de San Sebastián celebrado en 1930 con otras organizaciones republicanas.  Estuvo presente en la proclamación de la segunda república y participó en el primer gobierno de Azaña como ministro de estado hasta que abandonó el cargo por desacuerdos ideológicos y pasó a la oposición. Tras su éxito en las elecciones de 1933 pactó con la derecha para formar gobierno y ocupar así varios puestos como presidente del gobierno y ministro de guerra y estado. Los numerosos problemas durante su gobierno, como la revolución en Asturias y el escándalo del estraperlo (con sobornos de por medio) acabaron con su presencia en el gobierno. Además estos hechos le supusieron tal desprestigio personal que ya nunca volvería a tener el protagonismo de antaño.  Durante la Guerra Civil se exilió en Portugal , regresó a España en 1947 falleciendo en Madrid en 1949.

El destinatario de la tarjeta era José Pujol, médico en Perelló. Puedo suponer que se refería  a Josep Pujol Capsada , médico , escritor y político (llego a ser alcalde de El Prat de Llobregat), pero esto ya es otra historia.
Video de Alejandro Lerroux en una visita política a una fábrica 1934.


No hay comentarios:

Publicar un comentario