Buscar en este blog

martes, 25 de abril de 2017

25 años de la Expo 92 de Sevilla.



Carta circulada el día de apertura de la Expo.

Seis meses de exposición y más de 41 millones de visitas.

Se cumplen estos días los veinticinco años de la apertura de la Expo de Sevilla, durante los casi seis meses que permaneció abierta pasaron por sus puertas más de 41 millones de personas, por lo que podemos deducir que fue un gran éxito de público, otra cosa es el coste económico que tuvo.
En 1982 el Gobierno de España solicitó a la Oficina Internacional de Exposiciones la organización de una Exposición universal para 1992. Dado que Estados Unidos tenía prevista también una exposición para celebrar en Chicago en las mismas fechas se pensó en una actuación conjunta.  A finales de diciembre de 1985 Chicago (aduciendo problemas organizativos) deja el proyecto quedando Sevilla como sede única de la exposición.
Carta remitida por la oficina del Comisario General de la Expo con franqueo mecánico.

La exposición supuso una renovación total de la ciudad (nuevas carreteras, ferrocarril de alta velocidad, ampliación del aeropuerto, etc.).  Para albergar la exposición se eligió la Isla de La Cartuja, una zona agrícola con un monasterio en ruinas.  La isla se transformó totalmente para acoger los pabellones, asimismo se restauró el Monasterio de la Cartuja  (por donde pasó Colón vivo y también muerto, ya que allí estuvo enterrado varios años). Se construyeron numerosos pabellones , tanto de países (63 pabellones) , entidades oficiales (5), comunidades autónomas (17) , etc. con el objetivo de llamar la atención, para ello se recurrió a los mejores arquitectos y a los diseños más vanguardistas.  También se construyeron réplicas de las Carabelas de Colón y de la Nao Victoria de Elcano.
El 12 de octubre echó el cierre tras 176 días, en cada uno de los cuales hubo espectáculos de todo tipo. No me extiendo más sobre el aspecto histórico  ya que es fácil encontrar información por la web.
Carta certificada, sellos con Curro, la mascota de la Expo.

En el aspecto filatélico la Expo tuvo bastante presencia por un lado con emisiones de sellos y matasellos especiales por varios países y por otro, en la vertiente postal por la instalación de varias oficinas de correos en el recinto de la Expo, dotadas cada una de ellas con sus propios matasellos (hasta 20 diferentes se utilizaron en las oficinas de correos de la Expo).

Si quieres conocer con detalle todos los efectos filatélicos emitidos sobre la Expo 92 puedes descargarte este catálogo en PDF , espero que te sea útil.


Carta certificada remitida desde la Expo matasellos Puerta de la Cartuja.


Carta certificada remitida desde la Expo  matasellos de la Puerta de Aljarafe.
Documental sobre los 25 años de la Expo de Sevilla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario