Buscar en este blog

miércoles, 26 de abril de 2017

80 años de la destrucción de Guernica




Berlín, 1939, carta certificada con matasellos especial del retorno de la Legión Condor,


La Legión Condor bombardea Guernica.

Se cumplen hoy 80 años del bombardeo de Guernica y los medios de comunicación nos recuerdan esta tragedia, una más dentro de la guerra incivil española. La ciudad de Guernica tenía una población de unos 5000 habitantes , a los que había que sumar refugiados y tropas que preparaban la defensa de Bilbao.
Carta remitida desde Alemania (enero de 1938) a un miembro de la Legión Condor destinado en el estado mayor (S/88).
Para evitar filtraciones el correo de y para Alemania se remitía a través de las valijas diplomáticas alemanas.
El ataque fue planeado y llevado a cabo por la Legión Condor  (el conjunto de tropas alemanas presentes en España durante la guerra civil, no sólo eran escuadrillas de aviación) comandada por el Teniente Coronel Von Richtofen.  Se realizaron dos oleadas de bombardeo .
 En la primera participaron aviones italianos (Savoia S-79) y varios bombarderos alemanes (Dornier Do-17 y Heinkel He-111) escoltados por cazas que lanzaron bombas sobre la ciudad produciendo algunos daños en viviendas y en una iglesia, pero sin alcanzar el puente o las fábricas de armas (supuestos objetivos).

En la segunda oleada, por la tarde, aparecieron sobre el cielo una veintena de aviones Junker Ju-52, que descargaron bombas explosivas e incendiarias , que arrasaron la ciudad.
Junkers Ju-52
 A su vez varios cazas Messerschmitt Bf-109 y Fiat italianos ametrallaron a la gente que corría por las calles intentando huir del fuego. El ataque fue devastador , más que por el número de víctimas, por los efectos que produjo sobre la población civil , nadie estaba ya seguro aunque estuviera lejos del frente de guerra.  Guernica no fue la primera ciudad bombardeada indiscriminadamente (Durango ya había sido atacada antes) pero una serie de circunstancias hicieron que se convirtiera en un símbolo, por un lado el hecho de que el gobierno de Franco negara el ataque y lo achacara a los propios soldados vascos en retirada (desmentido por los corresponsales extranjeros desplazados a la ciudad) y por otro, que la tragedia de esta ciudad y en general de la guerra civil española
Messerschmitt BF-109
quedara plasmada en una obra de arte conocida mundialmente , realizada por Pablo Picasso , convertida en un icono de los sufrimientos de la guerra. De esta obra de arte hablaremos en el próximo post. El bombardeo de Guernica fue el un experimento alemán para sembrar el terror en la población civil, esta táctica se utilizó por la Luftwafe contra las ciudades inglesas en la Segunda Guerra Mundial y también por la RAF en sus bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas.

Tarjeta postal, despedida de Legión Condor en León.


Desfile en Berlín de la Legión Condor llegada de España, presidido por Hitler.

Documental sobre el bombardeo de Guernica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario