Buscar en este blog

viernes, 28 de abril de 2017

Guernica, de una tragedia humana nace una obra de arte icónica


Sello emitido en 1981 conmemorativo de la llegada del Guernica a España.
Picasso en un sello emitido en Rusia en 1981.

El Guernica, símbolo de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.


En la entrada anterior comentamos el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad de Guernica y su simbolismo, de como la guerra puede saltar por encima de los frentes  y llegar a la población civil y no sólo afectar a los combatientes. Como ya comentamos, Guernica no fue ni la primera ciudad bombardeada indiscriminadamente ni la que más víctimas tuvo, pero probablemente si fue la más conocida.  La prensa de todo el mundo recogió la noticia del bombardeo creando un amplio debate social, y fruto de esta sensibilidad en la sociedad surgió un mito que se convirtió en un referente mundial gracias a una obra de arte, creada por Pablo Picasso y que lleva como título el nombre de esta ciudad vizcaína.
  
Francia, sello emitido para la Exposición
 Internacional de 1937.

Vamos a conocer un poco como surgió esta obra pictórica. A principios de 1937 una delegación cultural española visitó a Picasso (que residía en París) para solicitarle una obra de gran formato(11 x 4 metros) para ser instalada en el pabellón español de la Exposición Internacional de París que se iba a inaugurar el mayo siguiente. En principio el artista no mostró mucho interés por el trabajo y lo fue demorando varios meses. Al final ,dado que por las dimensiones no cabía en su estudio tuvo que alquilar un taller de mayores dimensiones para poder trabajar con más comodidad. Los bocetos empezaron a pintarse antes del bombardeo de Guernica, pero sin llegar a definir una temática claramente. 

El bombardeo se produjo el 26 de abril y las noticias aparecieron en la prensa francesa el 28 de abril. A primeros de mayo se empezaron los primeros esbozos del cuadro y el día 11 de mayo empezó a trabajar directamente en el lienzo , dándolo por terminado el 4 de junio. Todo el proceso creativo está documentado por las fotografías tomadas por la fotógrafa Dora Maar con quien mantenía una relación. Posteriormente se trasladó al pabellón español (diseñado por el arquitecto Luis Sert) para ser expuesto junto con otras obras de artistas españoles.
Carta circulada desde Praga con sellos de la emisión de 1966

 Una vez finalizada la exposición el cuadro estuvo de viaje continuamente (en países como Noruega, Dinamarca, Suecia y Reino Unido) en exposiciones de todo tipo. Finalizados los viajes por Europa Picasso decidió que se depositara en
Checoslovaquia, emisión de 1981
el Museo de Arte moderno de New York donde permaneció (con varios viajes más de por medio) hasta su devolución a España en 1981.
El coste del cuadro (pagado por la República Española) ascendió a 200000 francos, que se supone (aunque hay debate al respecto) que sólo cubrían el coste de los materiales utilizados , ya que Picasso no quiso cobrar nada por su trabajo. El hecho de que existiera un pago con recibo fue fundamental a la hora de poder reclamar la propiedad del cuadro por parte del Gobierno de España.
Matasellos alusivos al Guernica.

Emisiones de Islas Marshall, Camerún y Vietnam.
Historia del cuadro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario