Buscar en este blog

sábado, 1 de abril de 2017

La interrumpida conquista del Polo Norte por Amundsen.

Tarjeta de la expedición recibida en Noruega.


Unas tarjetas que estuvieron perdidas por el ártico.

Damos un nuevo salto en la historia y nos vamos ahora hacia el norte de Europa y aquí encontramos a unos de los mayores exploradores de las zonas polares, Roald Amundsen. Curioso personaje que abandonó sus estudios de medicina para convertirse en explorador polar. Gracias a varios patrocinadores consiguió participar en la expedición belga a la Antártida entre 1897 y 1899. En 1903 dirigió la primera expedición que pudo cruzar el paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico a bordo del Gjoa.
Tras el éxito de esta expedición Amundsen planeó la conquista del Polo Norte, para ello utilizaría el buque Fram.  Como parte del esfuerzo de recaudación de fondos para la expedición se editaron una serie de tarjetas postales que se llevarían a bordo del barco y de enviarían una vez cumplido el objetivo con un matasellos especial. La tarjeta de la que existen varios modelos lleva un texto en cuatro idiomas indicando que la tarjeta sería transportada en el Fram a través del mar polar y remitida a los destinatarios, además lleva una pequeña fotografía de Amundsen con ropas polares y sus firma.
Cuando la expedición estaba ultimada, llegaron noticias de que el norteamericano Peary había llegado al Polo Norte, estropeando el objetivo previsto. Así pues, para aprovechar la organización y
Buque Fram
los medios decidió cambiar de objetivo y dirigirse al Polo Sur, llegando a ser el primer ser humano en llegar al Polo Sur geográfico en 1911, pero esta es otra historia que ya 

comentaremos en el futuro.

En 1918 Amundsen retornó a la idea de explorar el ártico, esta vez con el barco Maud de reciente construcción. Su idea era cruzar el Paso del Noroeste, esta vez pensaba dejar atrapado el barco en el hielo y navegar a la deriva sobre el hielo. La expedición duró hasta 1920 sin muchos resultados científicos, si bien con gran sorpresa para los coleccionistas que recibieron sus tarjetas mataselladas años después de haberles remitido cuando ya ni se acordaban de ellas. Las tarjetas llevan un matasellos con fecha 13-9-1918 que se supone la fecha de salida de la expedición , y otro matasellos con fecha 4-7-1924 que parece ser es cuando aparecieron por algún sitio después de haber estado tiempo olvidadas. 

Tarjeta reciba en 1926 en Dinamarca.
Debajo, detalle de los matasellos de las tarjetas.

Documental de la BBC sobre Amundsen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario