Buscar en este blog

sábado, 15 de abril de 2017

La mayor tragedia naval de la Historia, y no, no fue la del Titanic.


Alemania tarjeta entero postal con matasellos de Hamburgo del 12-6-1938 , organización La Fuerza por la Alegría, mostrando el buque Wilhelm Gustloff pocos meses después de su puesta en servicio.


Unos torpedos llevan al fondo del mar al  Wilhelm Gustloff y con el, a más de 9000 personas.


Siempre que se habla de grandes naufragios nos viene a la mente la tragedia del Titanic, quizás por las películas o por otras circunstancias tenemos mentalizado que fue la mayor tragedia naval de la historia, si bien realidad no lo fue, es más no está entre los quince mayores naufragios por número de víctimas. Encabeza la lista el hundimiento del buque alemán Wilhelm Gustloff que se llevó al fondo del mar a entre 8900 y 9300 personas.   Pero antes de conocer las circunstancias de la tragedia , vamos a dar un repaso a la historia del buque.
Wilhelm Gustloff
Construido en Alemania por orden de Hitler, el buque era moderno, tenía cubiertas de paseo, gimnasio, piscina cubierta y no tenía división de clases según el ideal nazi  (todas las habitaciones eran iguales). Se construyó para integrarlo en la organización Kraft Durch Freude (Fuerza a través de la alegría), organización creada para fomentar el descanso y las vacaciones a precios económicos de los trabajadores alemanes, sobretodo cubriendo rutas por el mar báltico. Fundamentalmente se trataba de mejorar la imagen del régimen nazi con los trabajadores alemanes ofreciendo actividades que de otra manera nunca hubieran podido hacer.  Al finalizar la guerra civil española este buque (con otras varios de la misma organización) se desplazó a España parea repatriar a Alemania a los soldados de la Legión Condor  (de este episodio hablaremos con más detalle en un próximo capítulo de este blog).
En la segunda guerra mundial tuvo diversos usos, primero como buque hospital  en Danzig y Noruega. Posteriormente se utilizó por la marina alemana como buque de abastecimiento de submarinos, buque cuartel y para alojamiento de submarinistas. Ante el avance de las tropas rusas y le llegada de miles de refugiados se envía este buque junto con otros transatlánticos para evacuar a los civiles y militares que trataban de huir.

El 30 de enero de 1945 partió de Danzig con alrededor de 10000 personas que abarrotaban el barco. El buque fue descubierto por el submarino ruso S-13 que
Submarino Ruso S-13
lanzó cuatro torpedos de los que tres impactaron en el buque Con las explosiones y el exceso de pasaje se desató el pánico lo que contribuyó a que no pudiera organizarse una evacuación ordenada. Tras 45 minutos el buque se hundió, sólo pudieron rescatarse 1239 personas mientras que más de 9000 perecieron atrapadas en el buque o por hipotermia.  El capitán del submarino diez días después hundió otro barco, el General Von Stauben con más de 4500 víctimas. Al parecer, como indicó posteriormente , se limitó a cumplir con su trabajo.



Documental sobre la tragedia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario