Buscar en este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

La expedición de Shackleton a la Antártida de 1907, un gran éxito y un gran fracaso.


Cartas circuladas desde la expedición de Shackleton, fechadas en 1908 y 1909 con sellos y matasellos (uno en tinta verde) propios de la expedición.


La Expedición antártica de Shackleton de 1907-9.

Volvemos de nuevo a tierras polares y más concretamente a la Antártida. Hoy conoceremos un poco de la expedición liderada por Ernst Shackleton  entre los años 1907 y 1909.  Shackleton (extraordinario personaje que trataremos con más detalle en un próximo capítulo del blog) organizó una expedición con la intención de llegar al Polo Sur geográfico. Anteriormente había tomado parte en la expedición de Scott de 1901, si bien tuvo que abandonarla por el cansancio y la enfermedad después de haber alcanzado el mayor avance hasta entonces por el continente antártico.
Shackleton

Buque Nimrod
El uno de enero de 1908 partió desde Lyttelton (Nueva Zelanda) en el buque Nimrod hacia la Antártida, le acompañaban un equipo de marinos muy experimentados y acostumbrados al sufrimiento y a la falta de comodidades . La primera idea era utilizar la vieja base abandonada de la expedición de 1901, pero tuvo que cambiar de idea por las pegas que le puso Scott para poder usarla , sin embargo ,cuando llegó a la zona prevista para desembarcar (Tierra del Rey Eduardo VII) las condiciones del hielo no eran las apropiadas lo que dificultaba el desembarco, por lo que tuvo que recuperar su idea inicial de dirigirse a la zona de Mcmurdo a donde llegaron el 29 de enero quedando bloqueados por el hielo a unos 25 kilómetros de la base Discovery (la de la expedición de 1901).
Shackleton

Nimrod partiendo de Lyttleton
El viaje de Shackleton con tres compañeros más (Wild, Marshall y Adams) hacia el Polo Sur comenzó el 19 de octubre de 1908 alcanzado casi el Polo Sur (se quedaron a 180 kilómetros) aunque el grupo logró alcanzar los 88º 23´S , una latitud nunca antes alcanzada por ningún ser humano. La vuelta a la base supuso un viaje de gran sufrimiento , por la escasez de comida que tuvo que ser racionada y la enfermedad de un miembro del grupo.

A pesar del fracaso de alcanzar el Polo Sur se alcanzaron importantes logros como la ascensión al Monte Erebus, el descubrimiento del glaciar Beardmore y la localización del Polo Sur Magnético (lograda por otros miembros de la expedición) que no coincide con el polo sur geográfico.


A su vuelta a Inglaterra fue aclamado como un héroe , nombrado Sir y agasajado con numerosas condecoraciones, si bien todo esto sólo fue un paréntesis en su idea de volver al Polo Sur al frente de una nueva expedición polar, pero de ello hablaremos en un próximo capítulo del blog.

Sellos preparados para el correo de la expedición. Se emitieron 24000, la mayoría se matasellaron de favor, por lo que son muy escasos y caros los ejemplares nuevos y sobre cartas.
Video sobre Shackleton:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario