Buscar en este blog

viernes, 2 de junio de 2017

6 de febrero de 1988, se abre la oficina postal española más alejada de la Península.


Base Antártica Juan Carlos I.


La apertura de la base Juan Carlos I.

Nos desplazamos hacia la Antártida, allí se encuentra a oficina postal española más alejada de la Península, más concretamente en la base Juan Carlos I. Dicha base está dotada con un matasellos de agencia postal que se utiliza para cancelar las cartas remitidas por los expedicionarios y las remitidas por los coleccionistas. La oficina postal está en funcionamiento desde la inauguración de la base en 1988 siempre que la base está ocupada, esto es, durante el verano antártico.
Base Juan Carlos I y su localización en la Península Antártica.

La presencia española en la Antártida se había limitado hasta entonces a algunas campañas pesqueras que no habían despertado el interés de los autoridades, limitándose a suscribir el tratado antártico y poco más. El interés de España por la Antártida surgió como consecuencia del interés de España en pertenecer al consejo antártico, organismo encargado de limitar las reivindicaciones territoriales de las diversas potencias presentes en la Antártida desde hacía ya muchos años y de controlar sus actividades en el continente. Para pertenecer al consejo Antártico, cada país debía demostrar  un interés científico en la Antártida y se estimaba que en breve plazo se cerraría el acceso al consejo a todos aquellos países que no hubiera realizado este tipo de actividades científicas. Había que darse prisa, y para ello se creó una comisión interministerial (Consejo superior de investigaciones científicas, Ministerio de Asuntos exteriores, institutos de meteorología y oceanografía y la Armada.
Carta circulada desde el buque polaco MS Garnuszewski, matasellos del Consejo Superior de Investigaciones cientificas.
Marca especial utilizada en la base Juan Carlos I.
Carta muy similar a la anterior, pero con otra marca diferente de la base.
Esta comisión preparó un programa científico suficiente para acceder al consejo antártico que debió buscar la financiación necesaria no sin la dificultad de convencer a políticos , para los que la Antártida era algo lejano y donde no se nos había perdido nada.
Carta certificada desde el buque polaco Garnuszewski, marca polaca y española.

Carta con matasellos Paquebot del buque polaco RV Profesor Siedlecki.
Lleva marcas de la base polaca Arctowskiego y de la base Juan Carlos I.

Carta certificada desde Gydnia (Polonia) con origen en el buque Polaco Garnuszewski con varias marcas de la Base Juan Carlos I.

Carta circulada desde Polonia con origen en el buque Garnuszewski .
Lleva marcas de la base polaca Arctowskiego y de la base Juan Carlos I.

Carta circulada desde Gydnia (Polonia) con marcas de las bases polaca y española.

Una vez conseguida la aprobación del proyecto , la primera fase fue el establecimiento de una base científica que funcionara durante el verano antártico. Para la construcción de la base se compraron en Finlandia unos contenedores especiales (para clima polar) que ensamblados podían servir de alojamiento para los expedicionarios. Asimismo se eligió el lugar donde se colocaría la base , una bahía en la península de Livingstone.

Para el traslado de los contenedores a la Antártida se contó con la colaboración del organismo antártico de Polonia que disponía de un buque polar y vehículos oruga capaces de trasladar a tierra los módulos. El buque polaco cargó los contenedores en Helsinki , posteriormente se dirigió a Vigo para cargar el resto del material necesario para la estancia en la Antártida.  Mientras el buque se dirigía hacia la Antártida se continuaban haciendo gestiones, como por ejemplo, buscar un nombre para la base (se eligió Juan Carlos I, por el apoyo del rey a la iniciativa antártica) y la solicitud de una estafeta de correos dotada con su propio matasellos fechador.

La instalación de la base comenzó el 8 de enero y la bandera se izó el día 11, la oficina postal comenzó a funcionar el 6 de febrero, fecha que aparece en las primeras cartas enviadas.

Carta circulada el 6-2-1988 primer día se apertura de la base, dirigida a Estados Unidos, firmada por el Jefe de la Base.
Carta circulada el 6-3-1988 a España, marca de la expedición Antártica Española.


Apertura de la base en las noticias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario