Buscar en este blog

lunes, 3 de julio de 2017

Joaquín Peinado, del cubismo al turismo.

Carta de Valencia a París , 2-7-1937, dirigida al pintor Joaquín Peinado. Con marcas de censura.


Peinado, malagueño y cubista , como Picasso.

De nuevo a vueltas con una cartas de la época de la guerra Civil me encuentro con una carta dirigida desde el Saler (Valencia) a Joaquín Peinado en la oficina nacional de turismo español en París.

¿Quien fue este hombre encargado de la oficina de turismo de España en París? , Joaquín Peinado fue un pintor cubista andaluz, más concretamente de Ronda donde nació en 1898. Se dedicó a la pintura tras pasar por las escuela superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1923 de trasladó a París donde coincidió con una notable colonia española entre ellos
Peinado y Picasso.
Picasso Y Buñuel con los que entabló una buena amistad. Estudió en diversas academias para acabar especializándose en pintura cubista. Durante la guerra civil se estableció en París como encargado del turismo español, tras la  guerra y durante la segunda guerra mundial permaneció allí.


Participó en diversas exposiciones internacionales, entre ellas la organizada por la Unesco tras la segunda guerra mundial y en varias por América. En 1969 regresó a España, falleciendo en París en 1975.

En Ronda, su ciudad natal se
encuentra el Museo Joaquín Peinado que recoge muchas de sus obras así como de Picasso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario