Buscar en este blog

martes, 10 de octubre de 2017

El Che genera polémica en Irlanda .


La emisión de un sello con la imagen del Che genera controversia en Irlanda.



Hoy día 10 se pone en venta en Irlanda un sello dedicado a una obra  del artista irlandés Jim Fitzpatrick, una imagen considerada una de las 10 más importantes del mundo, presente en posters, camisetas y todo tipo de objetos.  La emisión de este sello ha desatado la polémica en Irlanda, no por la obra de arte en sí, sino por quien aparece representado en ella, Ernesto Guevara , más conocido como el Che, revolucionario argentino compañero de Fidel Castro en Cuba que murió asesinado por estas fechas hace 50 años en Bolivia. 


Para unos considerado un héroe revolucionario, para otros un asesino de masas y de ahí ha surgido la controversia. Algunas voces  piden retirar el sello de la venta o boicotear su compra por la imagen representada, si bien, no es la primera vez que el Che ha aparecido en sellos, muchas veces en Cuba y en otros países comunistas, aunque también en Argentina (su país de origen) y otros.




Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario en una familia próspera, su padre era un ingeniero con antepasados en Irlanda. Tras estudiar medicina se dedicó a viajar por Sudamérica para ver las condiciones de vida de sus habitantes lo que le llevó a profundizar en sus ideas marxistas. Tras el triunfo de la Revolución Cubana y de ocupar varios cargos políticos de importancia (llegó a ser ministro) se dedicó a exportar la revolución por el mundo desplazándose clandestinamente a varios países hasta llegar finalmente a Bolivia donde fue capturado y asesinado.













Documental sobre el Che:


No hay comentarios:

Publicar un comentario