Buscar en este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

El error de Descartes


Carta circulada el 17-6-1937 de Montreuil a Estocolmo, con las dos versiones del sello dedicado a Descartes.


EL ERROR DE DESCARTES


A pesar de lo que pueda sugerir el título no nos referimos a un error en los planteamientos filosóficos del polifacético Descartes sino a un error en un sello francés emitido en 1937 dedicado al filósofo. En 1937 se celebró en Paris una exposición internacional (en esta exposición se presentó el Guernica) dedicada a las artes y los tiempos modernos con dedicación especial al filósofo, físico y matemático René Descartes. Para la ocasión el Ministro de Correos Robert Jardillier anunció la emisión de un sello de 90 cts. dedicado al filósofo.


Sello con el texto erróneo.
Sello con el texto corregido.














En mayo de 1937 la emisión  está lista y se envía a las oficinas de correos y a la prensa, y es aquí donde surge la polémica, en el texto del sello pone "Discours sur la Methode" mientras que el título correcto de la obra era "Discours de la Methode", al parecer hasta ese momento nadie se había dado de cuenta del error y los sellos ya estaban impresos y distribuidos para su venta en las oficinas de correos de toda Francia.
El 20 de mayo el ministro telegrafía a los directores regionales solicitando la devolución de los sellos y prohibiendo la venta de los mismos, asimismo se solicitó Henri Cheffer (el grabador del sello) que modificara el diseño del sello.
Dado que los sellos no habían salido aún a le venta la recuperación de los mismos fue fácil excepto en varios lugares en los que se habían vendido antes de la fecha oficial de venta. Por ejemplo se vendieron 38 sellos en Issoudun (que se pueden recuperar)  y 1 en Vatan. Pero más problemático fue recuperar los 100 sellos vendidos en la oficina de Brest (que no fue informada a tiempo). Estos sellos se vendieron a un oficial del buque Argentino Comodoro Rivadavia que los distribuyó entre los marineros para el envío de cartas.



A pesar de todos los esfuerzos un total de 131 sellos no se pudieron recuperar y como se preveía una fuerte especulación no quedó más remedio que sacar a la venta los dos modelos de sellos, el correcto y el erróneo. Se pusieron en circulación el 10 de junio de 1937 en París y el 11 en el resto de Francia con una tirada de 5 millones de ejemplares (el erróneo) y 4,5 millones (el correcto) , a pesar de todo es algo más caro el sello con el texto correcto.




Video para conocer más sobre Descartes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario