Buscar en este blog

jueves, 30 de noviembre de 2017

Alemania en la Guerra de Vietnam.


Sobre conmemorativo de los 3 años del buque hospital Helgoland en Vietnam. Lleva matasellos del propio buque.

El buque hospital Helgoland.

Durante la guerra de Vietnam Estados Unidos requirió a varios países en envío de soldados para luchar contra el comunismo junto con sus militares. Alemania decidió no enviar combatientes sino que prefirió enviar médicos para ayudar a las víctimas de ambos bandos, al igual que hicieron otros países, entre ellos España. Para facilitar el trabajo alquilaron un barco llamado Helgoland que hasta entonces de había utilizado para el traslado de turistas entre la ciudad alemana de Cuxhaven y las isla de Helgoland y entre ciudades costeras Suecas, Danesas y Finlandesas. Antes de partir hacia la zona de guerra fue sometido a una gran reforma para adaptarlo como buque hospital. Tas la reforma tenía capacidad para más de 150 camas hospitalarias, tres quirófanos, equipos de radiología, etc. atendidos por 8 médicos, 4 auxiliares médicos, 4 administrativos y 18 personas en enfermería. Para el control del buque la tripulación estaba compuesta por 30 personas, entre marineros, oficiales, cocineros, etc.  

El buque con indicativos de la Cruz Roja para evitar ser atacado por error.
El 10 de agosto de 1966 el buque zarpó con destino Saigón donde permaneció desde el 3 de octubre de 1966 y el 12 de septiembre de 1967. Posteriormente se trasladó a Da Nang, más cerca de los frentes de guerra donde permaneció entre el 11 de octubre de 1967 y el 31 de diciembre de 1971 cuando fue reemplazado por un nuevo hospital al que se traspasó todo el equipamiento médico.
Durante la misión pasaron por el buque 54 médicos y 160 enfermeras, atendiendo a más de 11000 pacientes hospitalizados y 200000 tratamientos ambulatorios gratuitos, allí el personal médico hubo de enfrentarse a los horrores de una guerra que no habían imaginado, heridos por las minas, quemados por el napalm, etc. Los pacientes eran exclusivamente civiles y el buque contó con la protección de la Cruz Roja y las normas de la Convención de Ginebra al ser considerado como un hospital civil  neutral. El coste de la misión fue sufragado enteramente por la República Federal Alemana.
Posteriormente el buque regresó a Alemania para dedicarse al transporte de viajeros durante varios años y con varios nombres diferentes.

Sobre cancelado en Da Nang, Vietnam, buque hospital Helgoland 1971.

El que tenga interés puede ver este documental que cuenta la historia de esta misión






No hay comentarios:

Publicar un comentario