Buscar en este blog

jueves, 2 de noviembre de 2017

Unos sobres espaciales y especiales


Sobre volado al espacio abordo del transbordador Challenger.

Sobres que viajaron al espacio en el transbordador Challenger.

En 1983 coincidiendo con el 25 aniversario de la Nasa, ésta tuvo la idea espectacular de preparar unos sobres especiales para ser llevados al espacio en la misión espacial STS-8 del transbordador Challenger.
Dorso con número de registro.


Estos sobres de franquearían con el sello de 9,35 dólares de facial (Aguila Calva) el día de su emisión (14 agosto de 1983) con el texto SPACED MAIL ORBITED VIA STS-8  NASA 25 TH ANNIVERSARY. Además se estamparía un fechador del día del lanzamiento con el texto LAUNCHED ABOARD CHALLENGER 30 AUG 1983 y otro fechador del día de llegada con el texto RETURNED TO EARTH EDWARDS AFB.CA 5 SEP 1983. Una vez la misión aterrizó en la base de California comenzó la venta de las sobres, uno por persona a 15,35$ cada uno hasta la cantidad de 261899 sobres que se transportaron a bordo del transbordador en contenedores especiales. Asimismo se destruyeron 2532 sobres dañados durante el transporte.
Tripulación de la misión STS-8.

Todos los sobres van numerados en su parte trasera, el número cero se envió al Museo Postal de Washington , y los números 0 a 1000 fueron transportados en los compartimentos de la tripulación, estando firmados muchos de ellos por los astronautas. Existen también sobres similares que no volaron en el transbordador, por ejemplo, todos los que tienen un número mayor a 261900.

El transbordador espacial Challenger fue el segundo del programa del programa del transbordador espacial en entrar en funcionamiento. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de explotar y desintegrarse en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte de sus siete tripulantes a los pocos segundos de su lanzamiento.


Lanzamiento de la misión STS-8.
Dejo un video de esta misión, la STS-8, es un video polémico por lo que se ve a partir del minuto 3:28, espero que os guste:


No hay comentarios:

Publicar un comentario