Buscar en este blog

domingo, 17 de diciembre de 2017

Cartas Nigerianas

LAS CARTAS NIGERIANAS 

Carta con sello falso remitida a Bahamas, más abajo podemos ver el contenido.

Hoy vamos a conocer la vertiente postal de la  estafa conocida como las “cartas nigerianas”. Seguro que todo el mundo conoce este tipo de estafa que suele llegar a través del correo electrónico. En dicho correo viene un mensaje de un desconocido que quiere compartir contigo una gran herencia, un premio de lotería o cualquier otra cosa de importe elevado a cambio de que colabores con él haciendo unas gestiones. Todo parece muy sencillo y con poco esfuerzo te puedes llevar un buen pico uno o dos millones de dólares por ejemplo. Esta estafa es muy económica para su promotor pues sólo tiene que enviar miles de emails en espera de que alguien pique, aunque el porcentaje sea ínfimo siempre será rentable. 

Detalle del sello falsificado.
Pero antes de la generalización del correo electrónico la estafa ya existía y para enviar las cartas se utilizaba el correo postal. Te llegaba una carta desde Nigeria en la que un príncipe, funcionario o banquero te ofrecía un negocio millonario. El principio era el mismo que ahora, cuantas más cartas se enviaran más probabilidades de que alguien cayera en la trampa. Pero el coste del envío de una carta no era cero como el envío de un email y más aún si había que enviar miles de cartas al extranjero. Para abaratar el sistema los estafadores de convirtieron también en falsificadores de sellos para dichos envíos. Suponemos que con ayuda de algún empleado de correos introducían en el sistema postal internacional miles de cartas con sellos falsos. El sello
Sellos auténticos, mejor calidad y dentado.
más falsificado es uno de 50 N que representa un puente de piedra, es tan abundante el sello falso que es mucho más difícil encontrar el sello auténtico. Así pues la labor de unos estafadores Nigerianos nos ha proporcionado un interesante capítulo de filatelia relacionado con los sellos falsos postales, esto es los hechos para engañar al correo, que no falsos filatélicos que son los hechos para engañar a los coleccionistas.




Ejemplo de una carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario