Buscar en este blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

Hedy Lamarr, del celuloide a la wifi.


Lamarr la actriz científica o la científica actriz.

Hedy Lamarr (cuyo nombre real fue Hedwig Eva Maria Kiesler) es conocida principalmente por su faceta como actriz de cine, aunque destacó en el campo científico con algunos inventos que fueron la base de las telecomunicaciones actuales principalmente las bases de la tecnología wifi. 


Nacida en Viena (9-11-1914) de padres de familias burguesas con orígenes judíos. Destacó por su inteligencia comenzando estudios de ingeniería a los 16 años que dejó tres años después para dedicarse al teatro y posteriormente al cine, y aquí es donde se haría mundialmente famosa al protagonizar la película checa Extasis de 1933 en la que aparecía desnuda y protagonizaba una escena erótica con orgasmo incluido (la primera vez que sucedían ambas cosas en una película comercial) y que fue prohibida en muchos países.

Por arreglo de sus padres y contra su voluntad se casó con el industrial Friedrich Mandl fabricante de armamento y amigo y proveedor de los ejércitos de Hitler y Mussolini. Según cuenta en sus memorias su marido intentó hacerse con todas las películas en las que aparecía desnuda y le sometía a una estrecha vigilancia que le impedía hacer actividades sola por cuestiones de celos por lo que hubo de dejar su actividad en el cine.


En 1937 harta de la vida que llevaba se escapó a Francia para posteriormente desplazarse a Londres donde conoció a Louis B. Mayer uno de los propietarios de la empresa cinematográfica Metro Golwyn Mayer que le ofreció un contrato en su empresa y un nuevo nombre Hedy Lamarr. En Hollywood participó en numerosas películas  retirándose en 1958 con un total de 30 películas y habíendose casado seis veces.



Hasta aquí hemos visto su faceta como actriz pero ahora vamos a conocer su faceta menos conocida como inventora. Después de su llegada a Estados Unidos se mostró dispuesta a colaborar con so gobierno, primero suministrando información que
había podido obtener a través de los contactos de su marido y segundo colaborando en el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación militar. Sabía el interés de los fabricantes de armas en desarrollar un misil dirigido por radio, pero existía el problema de que la frecuencia pudiera ser interceptada y el misil anulado o incluso dirigido hacia el que lo había lanzado. Para evitar esta problemática desarrolló un sistema de "Comunicación Secreta" que facilitaba el salto de frecuencia (que permitía cambiar entre 88 frecuencias y hacía imposible su interferencia), obtuvo la patente en agosto de 1942. Al principio el invento tuvo un uso muy limitado si bien con el desarrollo de la tecnología digital la conmutación de frecuencias permitió el desarrollo de las comunicaciones de datos a través de redes WIFI.





Patente del invento de un sistema de "Comunicación Secrtea" , H.K. son sus iniciales y Markey el apellido de casada.


Aquí dejo un video que cuenta su vida:



No hay comentarios:

Publicar un comentario