Buscar en este blog

sábado, 30 de diciembre de 2017

Tarjetas anti-franquistas para la ONU

Tarjeta remitida desde Francia por un refugiado español.
Tarjeta remida desde Cuba al secretario General de las Naciones Unidas.




Las tarjetas antifranquistas y las Naciones Unidas. 

Al finalizar la segunda guerra mundial con la derrota del los regímenes fascistas europeos implicados en la segunda guerra mundial resurgieron las esperanzas de que las presiones de los vencedores pudieran acabar con el régimen de
Dorso de la primera tarjeta
Franco, considerado por muchos como heredero de los derrotados.  Los republicanos en el exilio (encabezados por Giral) realizaron una serie de acciones sobre los países vencedores para conseguir que presionaran al régimen español, asimismo emprendieron acciones sobre las Naciones Unidas con el mismo fin. El Consejo elaboró un informe considerando a Franco un peligro para la paz mundial, pero los desacuerdos entre los vencedores de la guerra (más interesados en sus propios intereses) dejó el informa en nada.

Tras este fracaso el tema debería ser debatido en la Asamblea General, que fue aplazado por la Unión Soviética. Entre tanto a instancias del gobierno en el exilio se realizó una campaña propagandística mediante el envío de tarjetas postales al Secretario General de la ONYT Trygve Lie. 

En dichas tarjetas  se pedía la ruptura de relaciones con el gobierno de Franco , reconocimiento del gobierno republicano en el exilio, aislamiento económico y otras medidas, si bien los cambios producidos en el mundo de la posguerra como la aparición de dos bloques antagónicos y el lavado de cara del régimen de Franco pasando de un régimen fascista a un régimen dictatorial, católico y anti comunista llevaron a estas acciones al olvido.
Presento algunas imágenes de las tarjetas comentadas.

Dorso de la segunda tarjeta.
Documental de Naciones Unidas sobre el debate en el consejo, 1946:


No hay comentarios:

Publicar un comentario