Buscar en este blog

martes, 30 de enero de 2018

"Green Covers" en el ejército británico.

"Green Cover" con matasellos estafeta de campaña y diversas marcas de censura, a Sheffield.

"Green Covers" en el ejército británico.

Un apartado interesante del correo militar es la censura, el objetivo principal es evitar que en las cartas escritas por los soldados se den , muchas veces sin mala intención, de ciertas informaciones relevantes como por ejemplo, localización , misiones , composición de unidades, bajas, críticas a los oficiales , etc. Lo más sencillo hubiera sido prohibir las comunicaciones entre los soldados y sus familias, pero ya que esto no era posible por cuestiones de libertad y moral, debía de establecerse un procedimiento para controlar el contenido de las cartas de los soldados. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa nos centramos en la censura militar británica y el control del correo de los soldados. Todas las cartas remitidas por los soldados debían de ser leías por un oficial del regimiento que debía de estampar una marca y su firma autorizando el envío de la carta.  Lógicamente, con el tiempo entiendo que debía ser una labor aburrida, leer cientos de cartas con cosas triviales que no le importan lo más mínimo. Al mismo tiempo los soldados se podían sentir incómodos que sus oficiales superiores pudieran leer su correo con noticias o comunicaciones muy personales de carácter íntimo o familiar.

Remitida a Cold Ash, matasellos estafeta de campaña, marca de censura de la RAF.

Para evitar estos inconvenientes, en las dos guerra mundiales, los soldados británicos dispusieron de unos sobres especiales llamados GREEN COVER (sobre verde, por color de la tinta en que estaba impreso) en el que podían enviar sus cartas sin que fueran censuradas en su regimiento, aunque posiblemente si en las bases principales. Los sobres de la primer a y la segunda guerra mundial tienen prácticamente el mismo formato, aunque existen ciertas variantes (por ejemplo, los utilizados en la India se siguen llamando Green Covers , pero la tinta no es de ese color sino negra).

Ejemplo de un Green Cover, de Egipto a Brighton (Inglaterra) 1942, marca de censura de la RAF.


Las indicaciones del sobre son las siguientes:

Izquierda:

Este sobre no debe de utilizarse para (enviar) monedas o bienes valiosos. No puede ser aceptado para certificarlo.
Nota: Las cartas de este sobre no necesitan ser censuradas en el regimiento. Los contenidos pueden ser examinados en la Base.
El siguiente certificado debe der firmado por el escritor (de la carta, se entiende).
Certifico por mi honor que los contenidos de este sobre sólo se refieren a asuntos privados y de familia.

Derecha:

Pueden enviarse hasta tres cartas en este sobre, pero todas deben ser del mismo escritor. En cualquier caso el sobre debe enviarse al censor de la base.

Con más o menos variaciones este era el modelo utilizado por el ejército británico.



"Green Covers" con origen en la India, en este caso a pesar de denominarse así , están impresos en color negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario