Buscar en este blog

lunes, 22 de enero de 2018

La "Guerra Postal" llega a España.



Cartas con los sellos "rechazados" circuladas a España y devueltas.


Los sellos de Alemania oriental dedicados a las Brigadas Internacionales y lucha contra el fascismo son rechazados por el Gobierno Español.


En una entrada anterior hablamos de la llamada "guerra postal", esto es cuando unas cartas no son admitidas en el país de destino por considerar ofensivos los sellos utilizados para el franqueo, en el caso anterior hablamos de unas cartas remitidas desde la República Federal Alemana a la República Democrática
Carta circulada en el interior de Alemania oriental con la serie completa.

Alemana. Hoy vamos a contar la historia de unas cartas que no fueron aceptadas por España al considerar "no apropiado" el franqueo que portaban.  Las cartas provenían de la República Democrática Alemana y el franqueo se componía de sellos que conmemoraban las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Al parecer cuando las primeras cartas fueron devueltas o origen se desató una fiebre por parte de los coleccionistas de Alemania que enviaban las cartas (normalmente a direcciones inventadas) para que fueran devueltas con diversos matasellos y marcas de devolución, y muchas veces con cartas del propio correo alemán indicando los motivos de la devolución. Pongo algunos ejemplos de cartas devueltas y notas del correo alemán informando de la incidencia. Hay cartas desde 1966 año de la emisión de los sellos hasta mediados de los años setenta.


Carta devuelta en 1968 con nota explicativa del correo de Alemania Oriental.


Carta devuelta a Dresde con nota explicativa del correo, 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario