Buscar en este blog

miércoles, 28 de febrero de 2018

Meucci, un inventor desconocido





Antonio Meucci, uno de los padres del teléfono.

Siempre que se habla del inventor del teléfono nos acordamos de Graham Bell si bien éste no fue el verdadero inventor del teléfono sino el ingeniero italiano Antonio Meucci. Diversas circunstancias y mucho dinero en juego impidieron el reconocimiento de su trabajo hasta muchos años después de su muerte.  Nacido en Italia en 1808 estudió ingeniería en Florencia, acusado de participar en la conspiración de Garibaldi pasó varios meses en la cárcel.
En 1835 junto con su esposa abandonaron Italia y se instalaron en Cuba y en1850 de trasladaron a una ciudad cercana a New York. En 1854 construyó un teléfono para conectar su oficina de la planta baja con el segundo piso donde estaba su mujer inmovilizada por una enfermedad.  Por cuestiones económicas no pudo registrar una patente completa, sino una parcial renovable anualmente que sólo pudo renovar dos años. Intentó hacer demostraciones públicas de su invento sin mucho interés por parte de los inversores. Entre tanto Bell patentó su teléfono en 1876 , Meucci reclamó ante
la oficina de patentes pero al parecer se había perdido la documentación de su invento (por actuación interesada de algún empleado de la oficina patentes).  Se iniciaron acciones legales contra Bell y aunque los jueces en principio reconocieron la autoría del invento a Meucci, los recursos económicos de la compañía de Bell con sus numerosos abogados que alargaban el proceso , la falta de recursos de Meucci y su muerte en 1889 dejaron sin resolver el conflicto. Tuvo que ser el 11 de junio de 2002 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció a Meucci como inventor del teléfono en 1860.


A día de hoy loa alemanes reclamana a Reiss como inventor del teléfono y los franceses a Ader, pero de ellos hablaremos próximamente.



Documental sobre el inventor:




No hay comentarios:

Publicar un comentario